Los miembros de la academia

López de Castro, José Antonio

Bioquímico

José Antonio López de Castro Álvarez (Bilbao, 1949). Inmunólogo especializado en la biología molecular de los antígenos de histocompatibilidad humanos, o antígenos HLA.

Como investigador post-doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Harvard (1978-1979), participó en la determinación de la estructura del primer antígeno de histocompatibilidad conocido a nivel molecular, HLA-B7, bajo la supervisión del Prof. Jack Strominger.

Como Investigador independiente, primero en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid (1980-1986) y después en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad Autónoma de Madrid (desde 1987) su investigación se centró principalmente en el estudio de las propiedades moleculares del antígeno HLA-B27 y de los mecanismos por los que esta proteína participa en la patogenia de determinadas enfermedades reumáticas crónicas denominadas espondiloartropatías, el prototipo de las cuales es la espondilitis anquilosante.

En este campo determinó la estructura química de HLA-B27 y de algunas variantes funcionales de este antígeno asociadas diferencialmente a enfermedad. Sus estudios más recientes se han centrado en el análisis de los repertorios peptídicos presentados por HLA-B27, en las relaciones de dichos repertorios con la susceptibilidad a desarrollar espondiloartropatías y en las relaciones estructurales entre péptidos derivados de bacterias y de proteínas humanas, como posible mecanismo de una patogenia autoinmune de las espondiloartropatías.

Ha publicado más de 150 artículos de investigación y ha dirigido 24 tesis doctorales. Es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) y Premio Euskadi de Investigación Científica (1998).

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top