Los miembros de la academia

Martí Massó, José Félix

Neurólogo

José Félix Martí Massó (Constantí, 1947). Catedrático emérito de Neurología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha sido jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia-OSI Donostia y profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU hasta su reciente retiro. Licenciado en Medicina y Cirugía (1971), y doctorado en la Universidad de Navarra (1975).

Formado como especialista en Neurología y Medicina Interna en la Clínica Universitaria de Navarra. En 1975 empezó su labor como primer y único neurólogo en la sanidad pública en Gipuzkoa. Ha atendido a más de 100.000 pacientes, y ha sido profesor de más de 3.000 estudiantes, algunos forman parte del servicio que hoy dirige.

Presidente y fundador de la Fundación Ilundain. Fundador y primer presidente de la Sociedad Vasca de Neurología (1988-1992) 

Ha contribuido a la identificación del gen LRRK2 que sintetiza la proteína que denominó dardarina, del euskera dardara (temblor). En la actualidad trabaja en un proyecto europeo (Mefopa) y en el consorcio LRRK2 de la M.J. Fox con investigadores de todo el mundo.

Ha descubierto que la cinaricina, un medicamento utilizado para el tratamiento del vértigo en ancianos, tenía la capacidad de inducir síntomas parkinsonianos. Describió por primera vez junto con neurólogos de la Clínica Mayo el síndrome de pseudomigraña con pleocitosis de LCR, hoy denominado HaNDL.

Investigador principal en 10 investigaciones y en más de 40 ensayos clínicos. Ha publicado más de 300 trabajos científicos, (170 están indexados en Medline). Autor de 3 libros y editor de otros 7. Ha presentado más de 300 comunicaciones a congresos.

El Dr. Martí Massó es Premio Euskadi de Investigación 2014, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top