Los miembros de la academia

Moneo Vallés, Rafael

Arquitecto

Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937). Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1970 obtiene la Cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encarga de la de Madrid hasta 1985. Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (1985-1990). Actualmente es Josep Lluis Sert Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

Entre sus proyectos destacan el Kursaal de Donostia-San Sebastián (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), el Archivo General de Navarra en Pamplona (2003), el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid (2003), la Ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007) y el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008).

Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, ha realizado exposiciones y conferencias nacionales e internacionales. Su libro Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos está traducido a varios idiomas.

Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología (Estocolmo). Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; de la Academia de San Lucas (Roma); de la Real Academia Sueca de Bellas Artes; del Instituto Americano de Arquitectos; y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1996); la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003); la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2006); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top