Los miembros de la academia

Retegui Ayastuy, Javier

Ingeniero Técnico

Javier Retegui Ayastuy (Bergara, 1937). Estudia en el Centro Profesional de Bergara. A los 17 años comienza a trabajar en la Unión Cerrajera de Bergara, y al mismo tiempo realiza estudios de Peritaje Industrial en la Escuela Politécnica de Mondragón, obteniendo el título en la Escuela de Peritos Industriales de San Sebastián. Estudia complementariamente Economía e Ingeniería. Al finalizar sus estudios de Peritaje trabaja como profesor en la Escuela Politécnica de Mondragón, y al año es nombrado director, cargo que desempeña desde 1962 hasta 1975.

En 1975 dirige HEZIBIDE ELKARTEA, colaborando en la creación de las escuelas universitarias del Alto Deba y coordinando el sistema educativo del valle. Ese mismo año preside IKERLAN, Centro de Investigación.

Ha sido director general de LKS, empresa de Consultoría e Ingeniería; presidente de AUDILAN, empresa dedicada a la auditoría de empresas; y director de la División Empresarial de Caja Laboral Popular.

Entre los años 1991-1992 fue director general y consejero delegado de la SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.

En 1979 colabora con el Gobierno Preautonómico Vasco, en el Departamento de Educación, ocupando posteriormente distintos cargos en el Gobierno Vasco: viceconsejero de Educación (1979-1982); viceconsejero de Industria y Energía (1992); y consejero de Industria, Agricultura y Pesca (1995-1998).

Entre 1999 y 2002 compagina los cargos de director del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Calidad, de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y de Rector Magnífico de Mondragon Unibertsitatea.

Ha sido presidente de Eusko Ikaskuntza (2002-2008), y en la actualidad es su Presidente de Honor.

Entrevista Euskonews

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top