Energía y Movilidad: Evolución tecnológica para una movilidad sostenible y eficiente

Energía y Movilidad: Evolución tecnológica para una movilidad sostenible y eficiente

La académica Oihana Otaegui impartirá, en CIVICAN en Pamplona, en una fecha futura aún por determinar, la conferencia Energía y Movilidad: La evolución tecnológica para una movilidad sostenible y eficiente, tras haber sido cancelada el pasado 12 de marzo debido a la pandemia del Covid-19.

La académica de JAKIUNDE expondrá en su conferencia abierta al público general que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción de energía son la principal causa del cambio climático. El transporte representa el 30% del consumo total de energía, y es necesaria una reducción en la energía utilizada para la movilidad. La sociedad de 2000 vatios es un concepto ambiental que fija un límite sostenible para el consumo de energía en diferentes sectores, incluida la movilidad.

Oihana Otaegui, ingeniera de Automática y Electrónica Industrial, doctora en Ingeniería Industrial y actualmente directora del departamento de Sistemas Inteligentes de Transporte de la empresa Vicomtech, considera que nos encontramos en una época de cambios profundos en la forma en que nos desplazamos gracias a la llegada del vehículo eléctrico con baterías de mayor autonomía y una tecnología de conducción autónoma que se encuentra en pleno desarrollo. Los vehículos autónomos favorecerán la penetración a gran escala de la movilidad eléctrica y así aumentar sus ventajas en términos de sostenibilidad no solamente ambiental. Por un lado, la automatización en si misma puede mejorar la eficiencia energética, ya que reduce la aceleración y frenados y es capaz de mantener un mejor flujo constante de vehículos en las infraestructuras. Y por otro lado estos vehículos pueden ser vinculados a otras innovaciones en el sector de la movilidad como son los coches compartidos o la mobility-as-a-service (movilidad como servicio o MaaS), que facilitan servicios de transporte integrado a través de suscripción.

No obstante, explicará que para alcanzar la movilidad realmente sostenible no basta con promover el uso privado de automóviles eléctricos, sino que hay que apostar por los vehículos que pasan más tiempo en las calles y recorren distancias mayores. En este contexto, el uso de vehículos autónomos tendrá un impacto considerable, teniendo en cuenta su flexibilidad de uso, y su capacidad de dar servicio potencialmente 24 horas al día. Además, si se utilizan como coches compartidos o con sistemas de movilidad como servicio, tienen la ventaja de poder recargarse según una programación establecida, para garantizar una mayor estabilidad y flexibilidad en la red eléctrica.

En definitiva, el objetivo de la charla será el análisis de la movilidad y el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en la eficiencia energética de la movilidad

Esta conferencia forma parte del ciclo que acompaña a la exposición de CIVICAN Energia: Origen y Final de todo, comisariada por el académico Javier Tejada, y organizada, entre otros, por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de La Caixa. JAKIUNDE participa en la misma con las conferencias de los académicos Oihana Otaegui y Javier Echeverría, quien impartió el 27 de febrero la conferencia La energía digitalizada. El coste energético de las "Nubes digitales".

Displaying results 169 to 189 out of 189
top