Jakin-mina: Ponle cara a la acromegalia

Jakin-mina: Ponle cara a la acromegalia

El 25 de enero se reunieron en el auditorio de STM los inscritos en los tres ciclos JAKIN-MINA en Donostia, para asistir a la conferencia de la académica de Jakiunde, Dra. Sonia Gaztambide, "Ponle cara a la acromegalia".

Cerca de un centenar de alumnas y alumnos de ESO de centros educativos de Gipuzkoa pudieron disfrutar de una visita guiada de STM para conocer las objetos personales del "Gigante de Altzo" de los que dispone el museo, así como el contexto histórico de la vida de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, "Altzoko Handia". Posteriormente, la Dra. Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces, hizo una descripción de la enfermedad que sufrió Handia.

La acromegalia provoca alteraciones físicas graves, con agrandamiento de manos, pies, mandíbula y lengua, y se asocia a comorbilidades graves como enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, y tumores como cáncer de colon y mama. Más de 3.000 personas padecen acromegalia en España. Es una enfermedad rara con un retraso de diagnóstico de más de 6 años, por lo que es fundamental conocer sus síntomas y características.

Mostrando elementos 85 a 105 de 140
top