Helena Matute reconocida por su carrera investigadora

Helena Matute reconocida por su carrera investigadora

Ikerbasque ha reconocido toda la carrera investigadora de Helena Matute, Catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto en un acto celebrado el 22 de julio, en el que estuvieron presentes la Consejera de Educación del Gobierno Vasco y presidenta de Ikerbasque, Cristina Uriarte, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. El objetivo de este acto que cumple su segunda edición es reconocer y dar visibilidad a la labor de mujeres investigadoras. 

La académica de JAKIUNDE ha sido investigadora visitante en las universidades de Málaga, Gante (Bélgica), Minnesota (USA), Sidney, y Queensland (Australia). Investiga el funcionamiento del aprendizaje, las ilusiones cognitivas, y la toma de decisiones, así como la aplicación de estos fenómenos a problemas actuales tales como las pseudociencias, la desinformación, y la influencia que puede ejercer la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la conducta humana. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Es académica de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Es también una entusiasta de la divulgación científica y su trabajo de divulgación ha sido reconocido con el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica y el premio JotDown-DIPC al mejor artículo de divulgación científica. 

Junto a la académica de JAKIUNDE Helena Matute, Ikerbasque ha reconocido a las científicas Matxus Perugorría, por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado; el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma, y Clara Martín, por su liderazgo dentro del ámbito del multilingüismo.

Fuente: Ikerbasque

Mostrando elementos 127 a 147 de 185
top