Conferencia "V-G/3KTD. Ideas para sobrevivir a la globalización en las ciudades del siglo XXI" en el Aula Fundación Vital, Gasteiz

Conferencia "V-G/3KTD. Ideas para sobrevivir a la globalización en las ciudades del siglo XXI" en el Aula Fundación Vital, Gasteiz

El académico de Jakiunde Agustín Azkarate, catedrático de Arqueología y director de Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, ofrecerá el miércoles 30 de enero, a las 19:30h, en el Aula Fundación Vital, la segunda de las conferencias que acompañan a la exposición "Los números y la humanidad":

"V-G / 3KTD (Vitoria-Gasteiz, la ciudad de las 3 catedrales). Ideas para sobrevivir a la globalización en las ciudades del siglo XXI"

En la conferencia se reflexionará sobre el imparable proceso de globalización que vive la humanidad y sus consecuencias en las ciudades del siglo XXI. En 2030, 5.000 millones de personas vivirán en ellas. Los espacios urbanos corren el riesgo de convertirse en una gigantesca mercancía creada, transformada y expandida sin cesar por los intereses del capitalismo dominante. Será una época de homogeneización, con propuestas y diseños urbanos cada vez más parecidos entre sí.

Frente a ello, en la conferencia se reivindicará la necesidad de descubrir el mapa de los patrones genéticos de las ciudades, con la finalidad práctica de identificar las claves profundas que determinaron sus memorias, sus biografías y sus identidades. Se tratará el caso de Vitoria-Gasteiz y la necesidad de conocer el mapa de su ADN para establecer de esta manera las estrategias de crecimiento más adecuadas, evitando las consecuencias derivadas de un urbanismo diseñado sobre un papel en blanco.

La conferencia se enmarca en la exposición "Los números y la humanidad" abierta del 15 de enero al 8 de febrero en la Sala Araba del Centro de Exposiciones de Fundación Vital en Vitoria-Gasteiz. La exposición muestra la importancia del número en todas las disciplinas del saber y quehacer humano.

Los números aparecieron hace 5.000 años, incluso antes del lenguaje y la escritura. Desde entonces, la humanidad se ha convertido en un complejo conjunto de personas cuyos comportamientos se intentan analizar mediante algoritmos basados en información numérica.

Esta exposición se entrelaza con el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y revela la trascendencia de estos números para entender la complejidad del mundo moderno y solucionar los problemas a los que nos enfrentamos.

El 6 de febrero se ofrecerá la tercera y última conferencia del ciclo, titulada: "Grandes números y pequeñas dimensiones: cómo la microfluídica impactará la salud de la humanidad", de la mano de Lourdes Basabe-Desmonts, Ikerbasque Research Professor, BIOMICS (UPV/EHU) y académica de Jakiunde.

Las conferencias serán en el Aula Fundación Vital, a las 19:30h.

Archivos:
Los_numeros_y_la_humanidad-programa_01.pdf
Mostrando elementos 22 a 42 de 135
top