Bernardo Atxaga Premio Nacional de las Letras 2019

Bernardo Atxaga Premio Nacional de las Letras 2019

El académico Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2019. El jurado ha destacado “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de manera brillante realidad y ficción”. Se señala además que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil.

Por primera vez desde su creación en 1984, el Premio Nacional de las Letras  ha recaído en un escritor en euskara, por lo que el académico considera que este premio ayudará a fortalecer la existencia social de la lengua y que es indicativo de un jurado de mente abierta ante los hechos diferenciales.

El jurado del premio ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado: a propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Ramón Villares Paz; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; María Aitzpea Goenaga Mendiola; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans, Carles Duarte i Montserrat; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Teresa Echenique Elizondo; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Manuel Rico Rego; por la Asociación Española de Críticos Literarios, José María Pozuelo Yvancos; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alicia García de Francisco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Ana Isabel Luaces Gutiérrez; y a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Juan Antonio Masoliver Ródenas.

La noticia en los medios:

Berria

Deia

Diario Vasco

El País

La Vanguardia

Naiz

Mostrando elementos 106 a 126 de 169
top