Daniel Innerarity Premio Euskadi de Literatura 2019 en ensayo en castellano

Daniel Innerarity Premio Euskadi de Literatura 2019 en ensayo en castellano

Daniel Innerarity ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2019 en la modalidad de Ensayo por su obra "Política para perplejos".

En palabras el jurado, ‘Política para perplejos' arroja una mirada lúcida sobre un mundo cuyas bases, asentadas a lo largo de siglos, están cambiando sin que los agentes políticos sepan qué hacer, cómo afrontar desafíos que, en muchos casos, aún ni se intuyen. Las certezas son cosa del pasado y la realidad de hoy mismo es compleja, volátil y contradictoria.  “Hechos, teorías, relatos y expectativas”, argumenta el autor, “tienden a mezclarse y generar confusión”. ¿Qué tienen en común la llamada posverdad, el desprecio hacia los hechos y la facilidad con que nos rendimos a las teorías conspirativas cuyo principal defecto es que explican demasiado? Sobre ese panorama, en el que se asientan populismos que venden recetas que apelan a lo emotivo antes que, a lo factual, a los efectos muy por encima de las causas que los producen, la reflexión de Daniel Innerarity permite detectar algunas claves de ese panorama y comprender por qué están sucediendo cosas que nunca pensamos que iban a pasar. O que iban a volver a pasar.

Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director de su Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como La Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. 

El académico de JAKIUNDE ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo, El Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa `Le Nouvel Observateur’ le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

En cuanto al contenido de la obra, "Política para perplejos" destaca que vivimos en una época de incertidumbre. En sociedades anteriores a la nuestra, los seres humanos han vivido con un futuro tal vez más sombrío, pero la estabilidad de sus condiciones vitales -por muy negativas que fueran- les permitía pensar que el porvenir no les iba a deparar demasiadas sorpresas. Podían pasar hambre y sufrir la opresión, pero no estaban perplejos. La perplejidad es una situación propia de sociedades en las que el horizonte de lo posible se ha abierto tanto que nuestros cálculos acerca del futuro son especialmente inciertos.

El siglo XXI se estrenó con la convulsión de la crisis económica, que produjo oleadas de indignación, pero no ocasionó una especial perplejidad; contribuyó incluso a reafirmar nuestras principales orientaciones: quiénes eran los malvados y quiénes éramos los buenos, por ejemplo. El mundo se volvió a categorizar con nitidez entre perdedores y ganadores, entre la gente y la casta, entre quién manda y quién padece a los que mandan, al tiempo que las responsabilidades eran asignadas con relativa seguridad. Pero el actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general. Y ya sabemos que cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad. Nos irrita un estado de cosas que no puede contar con nuestra aprobación, pero todavía más no saber cómo identificar ese malestar, a quién hacerle culpable de ello y a quién confiar el cambio de dicha situación.

Con este libro Daniel Innerarity continúa de alguna manera las reflexiones que hizo en ‘La política en tiempos de indignación’ (Galaxia Gutenberg, 2015). Son reflexiones al hilo de los acontecimientos que vivimos y que nos han llevado de la indignación a la perplejidad, sin que por cierto deje de haber motivos para abandonar aquella.

La mesa del jurado del premio ha estado compuesta por Santos Zunzunegui (presidente del jurado), Amaia Bacigalupe (vocal), Maria Jesus Pando (vocal), Maria José Martínez (vocal), César Coca (vocal). 

 Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi.

Mostrando elementos 1 a 21 de 169
top