El académico Rafael Moneo Praemium Imperiale y Medalla Soane

El académico Rafael Moneo Praemium Imperiale y Medalla Soane

Rafael Moneo ha sido galardonado con el Praemium Imperiale, máximo premio concedido por la Asociación de Arte de Japón, que le será entregado el 18 de octubre en Tokyo.

El arquitecto navarro, que cuenta entre sus premios con el Pritzker, ha sido galardonado por su "estilo refinado que tiene en cuenta la historia de cada lugar" y por una trayectoria de "búsqueda de la armonía entre los diseños de sus edificios y de su entorno". La Asociación de Arte nipona considera que "la continuidad ordenada es la característica principal de su diseño" y "sus edificios se mezclan con el paisaje urbano sin mayor esfuerzo al mismo tiempo que respeta el ambiente y crea una clara identidad y una conexión con su visión creativa".

Rafael Moneo se mostró "contento y feliz" en Berlín, ciudad en la que se llevó a cabo el anunció del premio, y declaró ser "consciente de lo que significa que gente de una cultura tan distante" haya mostrado interés por su trabajo. "Uno siempre trabaja con dudas acerca de lo que hace y realmente me alegra ver que efectivamente otros entienden, son capaces de recibir con interés nuestro trabajo y esa es quizás la mayor recompensa de un premio como este".

La familia real nipona entrega este premio internacional en nombre de la Asociación de Arte de Japón desde 1989, en los campos de la pintura, escultura, arquitectura, música y cine y teatro, áreas no cubiertas por el Premio Nobel. Los premiados reciben 15 millones de yenes japoneses (114.000€) y una medalla.

Este año han sido galardonados junto con el académico de Jakiunde, Shirin Neshat (Irán/Estados Unidos) en pintura (y fotografía); El Anatsui (Ghana/Nigeria) en escultura; Youssou N'Dour (Senegal) en música y Mikhail Baryshnikov (Letonia/Estados Unidos) en teatro y cine.

En 1991 Eduardo Chillida fue premiado en el apartado de escultura con este galardón y en ediciones anteriores los premiados en el apartado de arquitectura han sido, entre otros, Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), Henning Larsen (2012), Toyo Ito (2010), Rem Koolhaas (2003), Norman Foster (2002) y Frank Gehry (1992).

El Praemium Imperiale es el segundo reconocimiento a Rafael Moneo en 2017, pues el 1 de noviembre recibirá la primera Medalla Soane por su contribución a la arquitectura, en un acto que se celebrará en el Royal Institute en Londres, en el que presentará el discurso inaugural de la Conferencia Anual Soane.

 

 

Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top