Erronkak. El Tiempo: origen, cambio y fin

Erronkak. El Tiempo: origen, cambio y fin

Un físico y dos filósofos se reúnen para hablar sobre el concepto de tiempo, en una actividad dirigida a todos los públicos y especialmente a los jóvenes.

Los académicos de Jakiunde Javier Echeverría, Víctor Gómez Pin y Javier Tejada, participaron en Tudela en la jornada coordinada por este último y organizada por Jakiunde, con el patrocinio de Laboral Kutxa y la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

El tiempo tiene muy variadas interpretaciones y el uso que se hace de él varía dependiendo de las disciplinas. Los ponentes analizaron en su presentación el origen del  tiempo desde el punto de vista científico, así como del dominio filosófico sobre el concepto de tiempo durante siglos.

Javier Tejada ilustró mediante pinturas muchos de los conceptos de los que se habló durante el debate: el tiempo lineal como medida del cambio y del fin del tiempo. Los ponentes debatieron, asimismo, sobre el papel que juega el tiempo en las visiones cuántica y relativista del mundo y trataron de dilucidar cómo se comercia con el concepto de tiempo en Psicología, Derecho y Biología, sin olvidar que también es importante conocer el uso del tiempo en Política. 

Además, disertaron sobre cómo se llevó a cabo la datación del tiempo por parte de los geólogos y hablaron sobre la existencia de un tiempo colectivo y la simultaneidad confrontada con la transmisión de información. Debatiéndose finalmente sobre si la memoria es el auténtico almacén del tiempo y si este tendrá un fin: el tiempo como principio y fin de todo.

Archivos:
Erronkak-El_Tiempo._Origen__cambio_y_fin.pdf
Mostrando elementos 1 a 21 de 83
<< < 1-21 22-42 43-63 64-83 > >>
top