Enrique Zuazua distinguido con la Cátedra Alexander von Humboldt

Enrique Zuazua distinguido con la Cátedra Alexander von Humboldt

El académico Enrique Zuazua ha sido distinguido con la Cátedra Alexander von Humboldt, dotada con 3,5 millones de euros.

El Alexander von Humboldt Professorship es el galardón de investigación más alto existente en Alemania y atrae a dicho país a investigadores de gran prestigio, tanto extranjeros, como alemanes desarrollando su labor fuera de sus fronteras. 

Según destaca la Friedrich Alexander Universitäit (FAU), institución de acogida de la cátedra obtenida por el matemático eibarrés, "Enrique Zuazua es líder mundial en el campo de las Matemáticas Aplicadas, con un interés particular en las Ecuaciones Diferenciales Parciales, la teoría de control y el análisis numérico".

Estos campos matemáticos buscan, por ejemplo, mejorar los modelos, las simulaciones y el control de los procesos derivados de la ingeniería en muchas áreas de conocimiento avanzado como la aviación, las redes de influencia o el comportamiento social. Para predecir fenómenos naturales, como las mareas, que son cada vez más importantes ante el cambio climático, la calidad de los modelos matemáticos y las imágenes, mediciones y los datos disponibles, también son cruciales en el campo de investigación de Enrique Zuazua.

El matemático afirma que el mundo puede entenderse como una acumulación de "formas en movimiento". Esta Cátedra podría contribuir al desarrollo de nuevas matemáticas para comprender mejor la sofisticada dinámica de la Naturaleza, simularla mejor con la ayuda de las computadoras modernas y, en la medida de lo posible, diseñarla, controlarla y guiarla. Estos serían algunos de los objetivos de sus investigaciones. Para que esto sea posible, "se necesitan nuevos métodos matemáticos para, por un lado, anticipar y predecir y, por otro, construir estrategias óptimas", concluye el matemático.

Entrevista en Euskadi Irratia (Amarauna, 15-12-08)

Mostrando elementos 1 a 21 de 153
top