Enrique Zuazua Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lorraine

Enrique Zuazua Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lorraine

Enrique Zuazua ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lorraine, Francia, por la relevancia de sus aportaciones científicas y su dilatada y fructuosa colaboración con el Instituto de Matemáticas Élie Cartan de dicha Institución. El Profesor Enrique Zuazua recibió el premio de manos del Presidente de esta Universidad, Pierre Mutzenhardt (ambos en la foto). 

La Universidad de Lorraine se constituyó en 2012 tras la fusión de diversas instituciones universitarias de la región (Metz y Nancy) y cuenta con una fuerte tradición matemática. Prueba de ello es la actividad desarrollada en ella, de la mano de grandes personalidades matemáticas de la envergadura del geómetra Élie Cartan (1869-1951), del analista Laurent Schwartz (1915-2002, Medalla Fields en 1950) y del influyente matemático aplicado Jacques Louis Lions (1928-2001).

Esta Universidad tiene además una fuerte vocación de transferencia tecnológica, que en el ámbito de las matemáticas se desarrolla a través de la colaboración con el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).Enrique Zuazua es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Investigador Ikerbasque y Director Científico Fundador del BCAM - Basque Center of Applied Mathematics.

La ceremonia de entrega del Premio tuvo lugar en el emblemático edificio del Arsenal de Metz. El Profesor Marius Tucsnak, Director del Laboratorio de Matemáticas de dicha Universidad, presentó al premiado en una laudatio en la que elogió la trayectoria y contribuciones del investigador vasco.

Enrique Zuazua en su discurso con título “Mathématiques et contrôle de systèmes: en route vers l’avenir » pronunciado en francés (« Matemáticas y control de sistemas: Camino al futuro”), describió algunas de sus contribuciones principales en el área del control de sistemas y la simulación numérica y subrayó la importancia que las Matemáticas habrán de jugar en el desarrollo de una sociedad más próspera y justa. El acto se cerró con el himno vasco “Gora ta Gora”. 

Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top