Erronkak. Cómo salir de un trauma sin quedar encadenado al pasado

Erronkak. Cómo salir de un trauma sin quedar encadenado al pasado

"Cómo salir de un trauma sin quedar encadenado al pasado", la tercera conferencia del ciclo "Memoria, trauma e identidad personal" se llevó a cabo el miércoles 17 de mayo en STM-San Telmo Museoa.

La serie de cuatro conferencias organizadas por Jakiunde y STM-San Telmo Museoa, con la coordinación del académico de Jakiunde Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU, contó en esta tercera conferencia con la participación del Dr. José Luis Medina, especialista en Psiquiatría Legal y experto en Trastorno de Estrés Postraumático.

El Dr. Medina explicó cómo el trauma psíquico es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro tiempo, por su frecuencia, sus implicaciones y la gravedad de sus repercusiones. Tiene también una dimensión histórica, social y cultural que cada vez está cobrando mayor importancia. El trauma es una trágica constante en la historia de los pueblos, sus efectos devastadores han dejado profundas huellas en las sociedades que nos han precedido, a veces sus efectos se han extendido por generaciones enteras. El trauma aparece ampliamente representado en el arte y en la cultura, como expresiones, testimonios o clara denuncia social.

Para el Dr. Medina la cultura permite rescatar un pasado de violencia y de dolor, donde la memoria colectiva se revaloriza y convierte en patrimonio cultural. Asimismo, considera que la cultura y las distintas manifestaciones artísticas pueden servir como mediador y catalizador que permita la superación del trauma tanto a nivel individual como social.

Archivos:
Erronkak_Egitaraua_Programa_Memoria_trauma_e_identidad_personal_01.pdf
Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top