Fallece el académico Juan José Goiriena

Fallece el académico Juan José Goiriena

El académico Juan José Goiriena de Gandarias y Gandarias ha fallecido el 1 de septiembre tras una larga enfermedad. El Dr. Goiriena fue miembro de número de Jakiunde desde la creación de la Academia en 2007.

Catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Ejerció la docencia y la investigación en las universidades de Oviedo, Murcia y UPV/EHU.

Sus líneas de investigación se centraron en la fisiología del esfuerzo aplicada a la medicina deportiva y el metabolismo del tejido adiposo.

Dirigió del Instituto Universitario Médico Basurto especializado en Medicina Deportiva y fue miembro de la Academia de Ciencias y Artes Europea, y de la Real Academia de Medicina.

Sus destacados trabajos de investigación fueron publicados en el British Journal of Pharmacology; Enzyme; Medicina & Science in Sports & Exercise; Journal of Applied Physiology, etc., participando además en numerosos libros. Entre sus últimos trabajos de investigación destacaron los relacionados con la fisiología del ciclismo, publicaciones en las revistas del área del deporte (Sport Ciencias) de máximo impacto.

El Dr. Goiriena fue viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco (1984 y 1987), rector de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (1991-1996), y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza (1996 y 2001).

Entre las distinciones que recibió destacan el Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral (1973) y la Medalla de Oro de la UPV/EHU.

--

In Memoriam, por Pello Salaburu. Fuente: UPV/EHU

Mostrando elementos 1 a 21 de 189
top