Ha fallecido el académico José Ramón Recalde

Ha fallecido el académico José Ramón Recalde

El académico de Jakiunde José Ramón Recalde falleció el domingo 17 de julio, a los 85 años, a causa de una embolia pulmonar.

Jurista, ensayista y político, José Ramón Recalde Díez (Donostia-San Sebastián, 1930) se doctoró en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, fue catedrático y posteriormente profesor emérito de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián. Abogado laboralista, fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Popular (más conocido por FELIPE).

Se incorporó al Partido Socialista Obrero Español y a UGT. Cuando se creó el Órgano Preautonómico de Gobierno en el País Vasco, fue nombrado director de Derechos Humanos en la Consejería de Interior. Más tarde sería consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (1988-1991) y de Justicia (1991-1994).

Entre sus obras destaca "Fe de vida" publicada en 2004 y por la que recibió el XVII Premio Comillas de Biografía. Entre sus ensayos intelectuales destacan "Integración y lucha de clases en el neocapitalismo" (1982), "La construcción de las naciones" (1982) y "Crisis y descomposición de la política" (1995).

Le fueron concedidas la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top