HOTSAK/SONIDOS: Más allá del sonido con Margarita Díaz-Andreu

HOTSAK/SONIDOS: Más allá del sonido con Margarita Díaz-Andreu

Margarita Díaz-Andreu, impartió la conferencia Más allá del sonido – Una mirada alternativa desde la arqueoacústica a los mitos y creencias religiosas de las sociedades prehistórica, el martes 29 de septiembre en Musikene.

En la charla presentada por el académico de Jakiunde José Félix Martí Massó, Margarita Díaz Andreu expuso cómo la arqueología ha contemplado el pasado de una manera, por así decirlo, silenciosa, mirando a las manifestaciones materiales, tangibles, que aquellas sociedades produjeron. Sin embargo, la vida de estas poblaciones estaba llena de sonidos, melodías y significados culturales de aquello que oían y de los sonidos que producían y los que provenían de la naturaleza y de otros entes. La distinción que hacemos en nuestra sociedad industrial entre los humanos, los animales, las plantas y el paisaje natural, no existía en muchas sociedades preindustriales, para quienes todos eran seres y por tanto los sonidos producidos por ellos cobraban un sentido totalmente diferente. ¿Cómo acercarnos a esta forma de entender el mundo cuando carecemos de fuentes de información escrita de estas sociedades? La arqueoacústica intenta responder a esta pregunta a través de análisis acústicos sistemáticos que pretenden acercarnos a un universo religioso ya desaparecido.

Margarita Díaz-Andreu es arqueóloga, investigadora de ICREA y profesora de la Universidad de Barcelona, a donde se trasladó en 2012 después de dieciséis años de docencia en la Universidad de Durham (Reino Unido). Trabaja en varias líneas de investigación, siendo una de ellas el arte rupestre, sobre el que ha llevado a cabo proyectos y publicado sobre sitios localizados en España, Inglaterra y Francia, habiendo además dirigido tesis doctorales sobre las manifestaciones artísticas de otros lugares del mundo como Australia, China, Egipto e Italia. En el más de medio centenar de publicaciones sobre esta temática ha relatado los descubrimientos de nuevos sitios de grabados y pinturas realizados por ella y su equipo ha analizado la gestión de este bien cultural presentados métodos innovadores de documentación del arte rupestre o propuesto interpretaciones sugerentes de cómo entenderlos, no considerándolos de forma aislada sino contextualizándolos en el paisaje en el que se insertan.

En estos últimos años, dentro del grupo archeoacustica (www.archeoacustica.net/), los resultados de su trabajo sobre arqueoacústica – la relación entre la localización del arte rupestre y la acústica del lugar – se han publicado en las revistas más prestigiosas dentro de su campo y han despertado el interés de los medios, habiendo sido partícipe de entrevistas en la radio y llevando a la difusión de sus proyectos en periódicos locales. Este reconocimiento le ha llevado a tener éxito en varios proyectos de diversa índole incluyendo uno de la Fundación Palarq y varios de la Comisión Europea,  dos post-doctorales Marie Curie y el proyecto estrella de la Comisión Europea, una ERC que comenzó en septiembre de 2018 y financiará los trabajos de todo su equipo durante cinco años (ERC- Artsoundscapes project)

Entre sus últimas publicaciones están las realizadas junto con Tommaso Mattioli: “Arte rupestre, música y acústica: una Mirada global” en el Oxford Handbook de la Arqueología y la Antropología del Arte Rupestre” y“Escuchando a los paisajes de arte rupestre. Una investigación sobre la percepción acústica en la Sierra de San Serván en Extremadura (España)” (Hearing  rock art landscapes. A survey of the acoustical perception in the Sierra de San Serván area in Extremadura (Spain)” en la revista Time and Mind.  Y “Paisajes con eco. La ecolocalización y la elección de sitios de arte rupestre en Mediterráneo Central” publicado en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science.

El programa HOTSAK/SONIDOS que este año presenta el ciclo Las Religiones Suenan-Erlijioen hotsak, está organizado por Jakiunde con la colaboración de Musikene y el patrocinio de Laboral Kutxa.

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