Joaquín Gorrochategui nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE)

Joaquín Gorrochategui nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE)

El lingüista y académico de Jakiunde Joaquín Gorrochategui ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Su nombramiento se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2015.

Joaquín Gorrochategui es catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV-EHU. Ha sido editor de la revista "Veleia" durante 27 años (1985-2012) y en la actualidad es coordinador del Banco de Datos "Hesperia" de Lenguas y Epigrafías paleohispánicas, cuyo objeto es editar y difundir libremente por internet los avances en estudio de la Hispania prerromana (http://hesperia.ucm.es/).

Licenciado y doctorado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca; premio extraordinario de licenciatura "El consonantismo latino en el marco de las lenguas itálicas", dirigido por Koldo Michelena en 1976 y sobresaliente cum laude en su tesis de doctorado "Onomástica indígena de Aquitania", dirigida asimismo por Koldo Mitxelena en 1982. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Bonn sobre lingüística céltica bajo la dirección de K.H. Schmidt. En el campo de la Lingüística Histórica, su actividad principal se ha centrado en el esclarecimiento y comprensión de la situación lingüística de Europa Occidental en la Antigüedad, aunando los datos lingüísticos primarios y los datos históricos. 

http://www.rae.es/sites/default/files/Joaquin_Gorrochategui.pdf

Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top