La energía digitalizada. El coste energético de las "Nubes digitales"

La energía digitalizada. El coste energético de las "Nubes digitales"

El académico Javier Echeverría impartió el jueves 27 de febrero en CIVICAN, en Pamplona, la conferencia La energía digitalizada. El coste energético de las "Nubes digitales".

Javier Echeverría, filósofo de la ciencia, la tecnología y la innovación, expuso en la conferencia la necesidad de conocer el coste energético del uso de internet y de las redes sociales por cada una de las acciones que llevamos a cabo los usuarios. Considera que los humanos, además de personas físicas, somos también tecnopersonas al interactuar con objetos electrónicos como teléfonos inteligentes, ordenadores y etc., y en nuestra faceta de tecnopersonas, deberíamos conocer el coste energético de nuestras acciones en la "nube digital", el tecnoespacio en el que se almacenan y gestionan todas las acciones que realizamos a través de los dispositivos electrónicos a nuestra disposición. Así, a través del conocimiento del coste energético de nuestras operaciones en la "nube digital", contribuiríamos a crear una tecnoespacio tecnoecológico. Para ello sería necesario analizar y conocer el coste energético del envío de imágenes, vídeos y visualización de películas on-line, con el fin de que cada uno de nosotros, así como la sociedad en su conjunto, seamos conscientes de la energía que consumimos en ese nuevo entorno en expansión.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la exposición "Energia: Origen y Final de todo", comisariada por el académico Javier Tejada, y organizada, entre otros, por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de La Caixa, permanecerá abierta de febrero a marzo. JAKIUNDE colabora en la misma con las conferencias de los académicos Javier Echeverria y Oihana Otaegui, quien el 12 de marzo impartirá la conferencia "Energía y Movilidad: La evolución tecnológica para una movilidad sostenible y eficiente".

Entre los numerosos asistentes a la conferencia, los académicos Humberto Bustince, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA/NUP, Iñaki Pinillos, director de NASERTIC y el filósofo Daniel Innerarity, director de Globernance.

Archivos:
Diario_de_Navarra-27_02_2020.pdf
Mostrando elementos 1 a 21 de 184
top