Ordenamiento territorial y globalización: ¿podremos mantener nuestra identidad? Erronkak/Desafíos DSS2016

Ordenamiento territorial y globalización: ¿podremos mantener nuestra identidad? Erronkak/Desafíos DSS2016

La jornada Ordenamiento territorial y globalización: ¿podremos mantener nuestra identidad? del programa Erronkak/Desafíos DSS2016 de Galerías Punta Begoña llenó el antiguo salón del magnate Horacio Echevarrieta.

La jornada coordinada por el académico de Jakiunde, Agustin Azkarate, catedrático de Arqueología y director de la Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, se llevó a cabo el pasado viernes 16 de septiembre.

El objetivo de la jornada fue triple. Por un lado, reivindicó a una generación de emprendedores, representados por la figura de Horacio Echevarrieta, que participaron con luces y sombras en la transformación de un paisaje fluvial y marítimo: el del Abra de Bilbao. En segundo lugar, dio visibilidad a los escenarios de cambio, relacionados con la producción del acero, el comercio marítimo del hierro, las infraestructuras con vocación higienista, los nuevos espacios de ocio y disfrute de un ámbito industrial y portuario abierto a la salida de mercancías, que abandona en los albores del siglo XX su carácter rural, controlado antaño por un sistema de fortificaciones. Finalmente, destacó la importancia del aprovechamiento de la identidad y la cultura de lugares con carácter (el Abra de Bilbao) como generadoras de oportunidades para desarrollar la dimensión socioeconómica derivada del sentimiento de pertenencia.

La apertura de la jornada contó con la presencia de Koldo Iturbe, teniente alcalde del Ayuntamiento de Getxo; Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; Javier Echeverría, vicepresidente de Jakiunde y Aitzol Lamikiz, director de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

A lo largo del día, Mónica Luengo, miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos); Javier Taks, antropólogo y profesor de la Universidad de la República de Uruguay; José María Luna, director de la Fundación Picasso, Centre Pompidou Málaga y Museo Russo; y los profesores de la UPV/EHU Juan Manuel Madariaga, catedrático de Química UPV/EHU; Iñaki Antigüedad, catedrático de Geodinámica UPV/EHU e Ibone Ametzaga, doctora en Ecología, impartieron conferencias y compartieron sus ideas y experiencias.

La jornada finalizó con el concierto de la Coral Bilbao Iubilo Abesbatza (BIA), que ofreció un repertorio formado por temas relacionados con la identidad, el mar y la emigración.

Archivos:
Egitaraua-_Programa_jornada.pdf
Mostrando elementos 1 a 21 de 190
top