Pleno de Jakiunde en la Universidad de Deusto

Pleno de Jakiunde en la Universidad de Deusto

Jakiunde celebró su Pleno General Ordinario de Primavera en la Universidad de Deusto el 7 de abril.

La primera parte de los Plenos de Jakiunde, siempre abierta al público, se celebró en la Sala de Grados de la universidad y congregó a más de medio centenar de académicos y académicas, para presenciar la investidura de los nuevos miembros correspondientes jóvenes de la Academia: la bióloga Nora Alonso Casajús, la química Lourdes Basabe-Desmonts, la antropóloga Nuria Cano, la neurocientífica Naroa Ibarretxe, la ingeniera de Automática y Electrónica Industrial Oihana Otaegui Madurga, el director de coro Igor Ijurra Fernández, el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, el matemático David Pardo Zubiaur y el lingüista Mikel Santesteban Insausti.

A continuación, la académica Dra. Sonia Gaztambide ofreció la interesante conferencia Ponle cara a la acromegalia. La acromegalia es una enfermedad rara para la que existe tratamiento, pero se hace necesaria la divulgación de su existencia en la sociedad para reconocerla tempranamente y ofrecer una pronta respuesta a la misma.

En la parte interna del Pleno los académicos y académicas nombraron académico de honor a Iñaki Goirizelaia, ex-rector de la UPV/EHU.

Junto con el Presidente de Jakiunde, Jesus M. Ugalde, asistieron al Pleno el anfitrión de la jornada, José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto y académico nato de Jakiunde, junto con el rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero y, por primera vez, la nueva rectora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka. Asimismo, estuvieron presentes como académicos de honor, el ex-rector de la UNED, Juan Gimeno y el ex-rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, así como el presidente de Honor de Jakiunde, Pedro Miguel Etxenike.

Mostrando elementos 1 a 21 de 96
top