Teresa Catalán y Jon Maya recogen los Premios Nacionales 2017

Teresa Catalán y Jon Maya recogen los Premios Nacionales 2017

19 de marzo de 2019-. Entregados a los académicos Teresa Catalán y Jon Maya los Premios Nacionales 2017.

La compositora navarra Teresa Catalán, académica de número de Jakiunde, obtuvo el Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición y Kukai Dantza Taldea, compañía de la que el bailarín y coreógrafo guipuzcoano Jon Maya es director, obtuvo el Premio Nacional de Danza 2017, en la modalidad de Creación.

El Premio le fue concedido a Teresa Catalán "por ser una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987). Fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superior de les Illes Balears."

En cuanto a Jon Maya, académico correspondiente joven de Jakiunde, el premio destaca que Kukai Dantza "es una compañía que nace y reside en Rentería (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein en el año 2001. Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Entre los numerosos premios destacan MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mención Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003."

Mostrando elementos 1 a 21 de 142
top