Teresa del Valle Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018

Teresa del Valle Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018

La Académica Teresa del Valle, Catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018.

Teresa del Valle obtuvo la primera Cátedra de Antropología Social de la EHU/UPV en 1988. Hizo sus estudios de Historia en EEUU (BA Saint Mary College, 1966; MA (Historia) Saint Louis University, 1969; MA (Antropología) University of Hawaii, 1974 y se doctoró en Antropología en esta misma universidad en 1978. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona (1980) y se doctoró en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en 1981.

Su labor investigadora comenzó en 1970-1972 en la Universidad de Guam y prosiguió entre 1974-1978 en la Universidad de Hawaii, donde estuvo becada en el Centro Estatal EAST-WEST Center para realizar el doctorado.Su trabajo de campo se centró en Micronesia. A su vuelta de Estados Unidos en 1979, inicia su experiencia docente e investigadora en la EHU/UPV. En aquel año aún no existía la Antropología Social en la UPV-EHU y en el segundo año de la entonces joven Facultad de Filosofía ubicada en Donostia, fue la primera persona contratada para impartir dicha materia.

Desde entonces ha participado activamente en la implantación y consolidación de la disciplina, centrando su interés en el avance de los campos y metodologías propias de la Antropología Feminista, impartiendo en 1984 el primer curso de Doctorado en este campo bajo el título “Diferenciación y jerarquización sexual”.

Sus líneas de investigación han sido las siguientes: Crítica Feminista en Antropología Social; Antropología Urbana; Antropología Política; Etnografía de la memoria; Metodologías cualitativas.

Autora de 9 libros, editora de 4 y coautora de 3, además de haber participado en numerosas publicaciones, destaca entre estas “Mujer vasca. Imagen y realidad” (Barcelona: Anthropos 1985), libro del que fue directora y que se considera un punto de partida para la antropología feminista en el contexto vasco.

Teresa del Valle pertenece al grupo fundador de la European Association of Social Anthropologists (EASA, 1989) y fue su primera vicepresidenta. Asimismo, fue vicepresidenta de Gipuzkoa de Eusko Ikaskuntza (2006-2010). En 2017 la Universidad de Granada la ha incluido en su prestigioso ciclo El intelectual y su Memoria.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se une al Premio Emakunde, que obtuvo en 2010.

Mostrando elementos 1 a 21 de 114
top